domingo, 22 de junio de 2014

Es extraño decir que alguien es autárquico

Estoy cerca de cumplir 17 años, y este año 2014 pasará fugazmente, por lo tanto me acerco a la mayoría de edad. Debido a ello surgió en mi cerebro una duda traída por medio de una pregunta, la cual es: ¿Realmente llegamos a ser independientes o en cuyo caso autónomos?. Parece una pregunta bastante sencilla de responder, la mayoría diría un rotundo "sí"; otra pregunta sería: ¿Y cuándo sucedería éso? La respuesta comprendería limitador variado, usualmente intuiríamos a decir "cuando se alcanza la edad adulta", entonces pensaremos que es a los 18 años (en algunos países) o a los 21 o más (en otras regiones).


Es curioso, específicamente los adolescentes, en esa etapa de la pubertad al no estar de acuerdo en la forma en la que viven piensan inmediatamente en querer ser dependientes y valerse por sí mismos.

Para serles honesto, yo pensé de esa forma, creía que al ir creciendo e imaginar mi vida de otra manera, viéndome a mí como alguien autónomo; en ése instante fue cuando me di cuenta (cuando analicé todo), que nadie en este mundo logra ser totalmente emancipado, aunque intentemos librarnos de nuestros padres no lo seremos; incluso nuestros padres no lo son, debido a que ellos trabajan arduamente prestando sus servicios a una empresa de la que dependen para ganar dinero y así seguirá siendo todo el tiempo.

En el mundo en que vivimos en la actualidad (también el del pasado), cada uno de los seres humanos ha dependido de alguien para seguir adelante en la vida; eso no significa que seamos auto insuficientes, porque en ése caso todos lo seríamos. En caso contrario, la persona que esté en lo más alto del poder autoritario de un gobierno, empresa, nación o lo que sea, obtuvo la ayuda de las que están más abajo siendo participes en esa actividad los que estarán, estuvieron u observan los fallos que se han cometido para ayudarse mutuamente y así, supuestamente, alcanzan la “independencia”.
Ahora que menciono “independencia”, otro claro ejemplo podría ser cuando un país declara “su independencia”, según ésos países solicitan independizarse por no querer estar sometidos a la autoridad del “otro”. Podría resultar un poco “contradictorio” y al mismo tiempo… digamos que, “hipócrita”, lo considero así, pues, cuando ése país autónomo necesite ayuda, lo más regular es que la solicite al país con el que no estaba conforme.



“Puedo saber tanto pedagogía, biología como astronomía, puedo cuidar de la tierra como puedo navegar. Soy persona. Sé que ignoro y sé qué sé. Por eso, tanto puedo saber lo que todavía no sé cómo puedo saber mejor lo que ya sé. Y sabré tanto mejor y más auténticamente cuanto más eficazmente construya mi autonomía respecto a los otros.”- Paulo Fierre

No hay comentarios:

Publicar un comentario