sábado, 15 de marzo de 2014

La empatía como habilidad

Son pocas las personas que tienen la capacidad de ser "empáticos"  con los que están a su alrededor. Mi pregunta es: ¿Lo eres tú? No hay manera de obligar a nadie de que haga eso, puesto que ello es una representación de nuestros principios. 

Me he percatado de que a veces tiendo a ponerme en los "zapatos" de los demás; el estar en la misma posición que ellos, no sé si es debilidad o algo que no tiene significado. Pero, ¿Quién merece tu empatía? En mi opinión puede "tenerla" cualquiera pero no todo el tiempo suele ser así; no la darás a alguien que te hostiga sino, más bien, a la persona que de verdad demuestre que no miente al hacer o realizar algo, que al demostrar un sentimiento, dolor o preocupación sea clara y verdadera, en ese momento es cuando nuestra empatía sale a flote (de algunos).

Suele ser difícil no poder ser empatícos al ver llorar a una persona (sea hombre o mujer), preguntamos por lo que está pasando en ese instante y qué lo tiene de esa manera; cuando tenemos una explicación de lo que le sucede a alguien (y más si es querido), damos un pequeño paso a ponernos en el lugar de tales personas. Por lo menos, creo yo, que al hacer eso podremos estar preparados para nuestras futuras batallas. A lo que me refiero es que, si otro ya pasó por una cosa "fuerte" en su vida, estaremos listos y de alguna u otra forma sabremos cómo enfrentar las disyuntivas de la vida, todo lo que se presente, se le podrá plantar cara. 
No estamos libres de no pasar por ese vasallaje; el futuro, casi siempre, es incierto, no podemos predecirlo, simplemente hacernos una idea y, qué mejor que sea con la empatía. Nos podemos descarrilar o salir de camino, como cualquier individuo normal. Hay que estar y ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, tomar cautela, no juzgar sin haber estado en la misma posición que el otro, nadie tiene una perspectiva segura. Al final del día, todos vamos juntos hacia el mismo camino; unos de diferente manera, pero siempre al mismo sitio.